viernes, 23 de octubre de 2015

PLAN ESTRATEGICO PERSONAL Y PROFESIONAL - EVALUACIÓN PERSONAL

EVALUACIÓN PERSONAL

Hace unos meses fui expositor en un seminario sobre "La influencia de la tecnología en la Estructura de los Ejércitos del Futuro". En dicha exposición participaron jóvenes cadetes de la Escuela Militar del Ejército. 

Cuando les consulté como serían los ejércitos del futuro, muchos me contestaron sobre soldados parecidos a Iron Man, robots, aviones invisibles, drones. Mi siguiente pregunta fue: 

¿Y que necesitamos para alcanzar ese nivel? 

¿Qué cambios debemos realizar en nuestra estructura interna? 

¿Cómo afectan las tecnologías desarrolladas por otros países, nuestra visión de futuro? 

Cuando uno perfila una visión de futuro, uno de los pasos más importantes es conocer donde estamos, para conocer qué acciones debemos realizar. Debemos recordar que entre mi Yo de Hoy y mi Yo del Futuro hay un espacio que debe ser llenado y construido, pero como saber si necesito 5, 10 o 20 ladrillos? 

Una vez que ya tienes una visión clara de tu futuro y en cuanto tiempo piensas concretarla, viene a tu mente la siguiente pregunta: 

¿Y ahora qué hago?

¿Por dónde empiezo?

¿Estoy preparado para llevarla a cabo?

¿Tengo la experiencia suficiente? 

Cuando inicie este blog, comentamos el concepto de Zona de Confort y Zona de los Audaces, esta última, es el lugar donde los sueños se hacen realidad. Pero en muchos casos, alcanzar esos sueños requiere de una preparación que probablemente no se tenga en este momento. Eso no significa permanecer en la zona de confort, sino ser lo suficientemente astuto para conseguir ese sueño, debes prepararte, pero para ello debes saber exactamente quién eres, que habilidades tienes, tus debilidades, ser lo más crítico y sincero posible. 






La evaluación personal, que a nivel empresarial se llama análisis de oportunidades y amenazas externas y la determinación de las fortalezas y debilidades internas, ayuda a las personas a conocerse mejor y, posteriormente, establecer los objetivos a largo plazo que nos permitan alcanzar nuestra visión de futuro. 

Las oportunidades y las amenazas, se refieren a las tendencias y sucesos económicos, sociales, culturales, demográficos, políticos, legales, gubernamentales, tecnológicos y competitivos que pudieran beneficiar o dañar una empresa, o en este caso a una persona en el futuro. Las oportunidades y amenazas están fuera del control de las personas, por lo que se le conoce como factores externos. Es muy importante conocer estos factores, porque al momento de desarrollar nuestras estrategias, lo que se busca es aprovechar las oportunidades externas y reducir o evitar el impacto de las amenazas externas. 

De otro lado, las fortalezas y debilidades; se refiere a nuestra experiencia, capacitación y limitaciones personales. Son las actividades que sí se pueden controlar, por lo que se les conoce como factores internos. Conocer estos factores es importante, porque se busca estrategias que permitan aprovechar las fortalezas internas y superen las debilidades internas. 

En los siguientes post analizaremos cada uno de estos pasos, pero te agradeceré puedas ir respondiendo las siguientes preguntas: 

¿Tengo la preparación/experiencia suficiente? 

¿De qué aptitudes carezco, para alcanzar mis objetivos? 


¿Qué actividades me apasionan? 


¿Qué es lo que hago mejor que los demás? 


¿Hay mucha competencia en el sector? 


¿Qué aspectos externos pueden facilitarme conseguir mis objetivos? 


¿Qué recursos tengo que me acercan a conseguir mis objetivos? 


Finalmente, les dejo una interesante entrevista a Steve Jobs, sobre su visión de futuro.





Fuente original: La Visión de Futuro según Steve Jobs



Plan Estratégico personal y profesional 
Visión de Futuro 
Zona de Confort 
Zona de los Audaces 
Evaluación Personal 
Oportunidades y Amenazas 
Fortalezas y Debilidades

1 comentario:

  1. Muchas gracias al Sr. Arturo Martinez por tan importante aporte a la sociedad, para nosotros sepamos utilizar esta herramientas porque el futuro de una persona, es una tarea de cada uno por nadie, más que nosotros, somos responsable de construir nuestro futuro, y este esquema y método de Plan Estratégico Personal ayudaría a organizar mejor esa construcción el futuro de nuestra vida.
    Un abrazo desde El Parque Industrial de Villa El Salvador en Lima - Perú

    ResponderEliminar

AL FINAL ¿QUÉ ES LO QUE BUSCAS EN LA VIDA?

Muchas personas me han consultado sobre la dirección que deben tener sus carreras para alcanzar el éxito. Me hablan sobre sus planes, sus ...