lunes, 28 de septiembre de 2015

PLAN ESTRATÉGICO PERSONAL

Hasta el momento tenemos relativamente claro que es lo que queremos conseguir en nuestra vida, lo que en el artículo anterior llamamos Visión de Futuro.

Sin embargo, tener una idea de lo que se quiere no es suficiente para hacerla realidad, es necesario establecer un protocolo que nos sirva de guía para conseguir nuestros objetivos. En este punto, haremos uso de las herramientas de la Planeación Estratégica.


La Planeación Estratégica, es aquella actividad que nos permite formular, implantar y evaluar las decisiones que nos ayuda a lograr nuestros objetivos. Si bien es un concepto creado en el mundo de los negocios, pienso que puede ser perfectamente empleado en el desarrollo personal.


Al finalizar, todas las actividades deberán ser incorporadas en el Plan Estratégico Personal, documento que utilizaremos como guía y nos ayudará a alcanzar nuestra visión de futuro.


La Planeación Estratégica se divide en tres etapas:

-      Formulación de la estrategia, que incluye la definición final de nuestra Visión de Futuro, nuestra evaluación personal, el establecimiento de los objetivos de largo plazo y la selección de las estrategias a seguir.

La evaluación personal consiste en un análisis de nosotros mismos, entender quiénes somos, cuales son nuestra ventajas y desventajas, pero también entender que oportunidades tenemos en el entorno que nos rodea y que podemos aprovechar. Debemos tomar en cuenta la profesión que estudiamos, nuestras capacidades en computación, las personas influyentes que hemos conocido.

A continuación, debemos analizar que actividades, capacidades o talentos debemos desarrollar para lograr nuestros objetivos. Esto podría incluir desde aprender un idioma, desarrollar una red de contactos, estudiar alguna materia específica que no conocía, especializarse en otra, o desarrollar mi propia marca personal.

-      La implementación de las estrategias, requiere definir objetivos de corto plazo. Dentro de las actividades a desarrollar, cuando las realizaré  y cuáles son los resultados que debo obtener. Por lo general, estas actividades serán programadas anualmente.
   
-    La evaluación, la cual nos permite conocer si las estrategias implementadas son las adecuadas o, de ser el caso, tomar medidas correctivas.

Como se puede observar, el plan estratégico personal no es un documento escrito en piedra, puede irse perfeccionando en el transcurso del tiempo, en razón a que las circunstancias que le dieron origen pueden ir cambiando y, en tal sentido, se debe adaptar también a dichos cambios.


PLAN ESTRATEGICO PERSONAL


Como pueden observar, nuestro trabajo recién empieza y es muy importante ser sinceros con las cosas que vamos a evaluar ya que, si no hacemos una evaluación consciente de nosotros mismos, el plan estratégico nos podría conducir a establecer objetivos que son imposibles de cumplir.


Todas estas actividades tendrán su eje en nuestra Visión de Futuro, la cual definiremos en el siguiente post. Sin embargo, considero que la visión debe contener por lo menos estos cuatro componentes:


-          Yo, mi definición como persona.

-          Familia y amigos
-          Patrimonio y trabajo
-          Salud.

Finalmente, quiero dejarles un video de lo que sucede cuando se atreven a soñar.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

AL FINAL ¿QUÉ ES LO QUE BUSCAS EN LA VIDA?

Muchas personas me han consultado sobre la dirección que deben tener sus carreras para alcanzar el éxito. Me hablan sobre sus planes, sus ...